En este video se muestra una entrevista de Eduard Punset a Sue Gerhardt sobre el cerebro del bebé. Para Sue, lo más importante es ocuparse de los bebés, porque es en esta etapa (primera infancia) cuando se desarrollan muchos sistemas, que son importantes muy importantes para el futuro, como los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional, por ejemplo para saber controlar el estrés. Todo lo que sucede en esta etapa, sucede de modo postnatal, es decir, no se nace con ello, ni mucho menos es automático, sino que depende de las experiencias que viva el bebé con el adulto o con los cuidadores. La primera infancia no lo explica todo, porque el cerebro sigue desarrollándose a lo largo de la vida, pero es en estos años, cuando se da un periodo en el que se establecen conexiones a una velocidad que nunca jamás se volverá a alcanzar. Otra idea muy importante que sale en este video, es que para que un humano adulto sea independiente, debe de haber sido un bebé dependiente. Eduard Punset comenta a Sue Gerhardt, que ha visto como cuando una niña llora y están presentes abuela, madre y hermana del bebé, cada una reacciona de una manera diferente. Según Sue, el cuidado de los bebés no es una ciencia exacta, sino que depende de cada niño y de lo que éste pueda tolerar, pero es muy importante que los bebés no se estresen, ya que ellos solos no pueden deshacerse de su propio cortisol y dependen de los adultos para ello. Sue comenta que a su clínica asisten madres que la dicen que llevan a sus hijos a la guardería porque necesitan vida social, estimulación. Pero los bebés no necesitan este tipo de estimulación, sino una atención personalizada de alguien que los conozca y que pueda entenderlos, haciendo que su sistema se ponga en marcha. Los niños que tienen unos vínculos afectivos fuertes funcionan mejor en la escuela y son superiores en todos los aspectos. Para crear este vínculo afectivo, propone que debemos tener al bebé en brazos, tocarlo, acciones que le generen placar, ya que se genera una sustancia que ayuda a que se activen las funciones superiores del cerebro. Se ha demostrado que personas que padecen trastorno límite de personalidad, poseen en la parte del cerebro que se desarrollo en la 1ª infancia un alto nivel de cortisol, esto se podría haber evitado si en la 1ª infancia se le hubiera prestado más atención. Actualmente han aumentado drásticamente las depresiones y trastornos de la personalidad, para lo que Sue, propone prestar más atención a la 1ª infancia, que es cuando se da el inicio de estas cosas. A modo de conclusión, cabe decir que la idea principal de este video, es prestar más atención a esta etapa, dónde se empiezan a desarrollar partes del cerebro importantísimas para el futuro.
Lo que más me ha llamado la atención de este video es, la ignorancia que podemos llegar a tener por no querer informarnos un poco más por ciertos temas y me explico: Dice Sue Gerhadt que damos más importancia a la etapa de la infancia pero que los primeros años son un período concentrado en el que el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará y aquí es donde nosotros tenemos que preocuparnos por los bebés. Como se dice, con la incorporación de la mujer al trabajo, ésta deja antes al niño/a en guarderias para que ya se relacione y se estimule, pero estoy de acuerdo de que en este período la estimulación todavia no tiene porque darse porque para cada cosa hay un etapa y en esta etapa el niño sólo necesita una atención personalizada y estar tranquilo (necesidades básicas). Como dice Sue, establecer estrategias para poder compatibilizar la vida laboral con la familiar. En conclusión, debemos informarnos más sobre los bebés porque son un mundo y necesitan de nosotros que juguemos, que los cojamos, que disfrutemos con ellos. En definitiva, darles lo que necesitan en esta etapa para que tengan un buen desarrollo.
2 comentarios:
En este video se muestra una entrevista de Eduard Punset a Sue Gerhardt sobre el cerebro del bebé.
Para Sue, lo más importante es ocuparse de los bebés, porque es en esta etapa (primera infancia) cuando se desarrollan muchos sistemas, que son importantes muy importantes para el futuro, como los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional, por ejemplo para saber controlar el estrés.
Todo lo que sucede en esta etapa, sucede de modo postnatal, es decir, no se nace con ello, ni mucho menos es automático, sino que depende de las experiencias que viva el bebé con el adulto o con los cuidadores. La primera infancia no lo explica todo, porque el cerebro sigue desarrollándose a lo largo de la vida, pero es en estos años, cuando se da un periodo en el que se establecen conexiones a una velocidad que nunca jamás se volverá a alcanzar.
Otra idea muy importante que sale en este video, es que para que un humano adulto sea independiente, debe de haber sido un bebé dependiente.
Eduard Punset comenta a Sue Gerhardt, que ha visto como cuando una niña llora y están presentes abuela, madre y hermana del bebé, cada una reacciona de una manera diferente. Según Sue, el cuidado de los bebés no es una ciencia exacta, sino que depende de cada niño y de lo que éste pueda tolerar, pero es muy importante que los bebés no se estresen, ya que ellos solos no pueden deshacerse de su propio cortisol y dependen de los adultos para ello.
Sue comenta que a su clínica asisten madres que la dicen que llevan a sus hijos a la guardería porque necesitan vida social, estimulación. Pero los bebés no necesitan este tipo de estimulación, sino una atención personalizada de alguien que los conozca y que pueda entenderlos, haciendo que su sistema se ponga en marcha.
Los niños que tienen unos vínculos afectivos fuertes funcionan mejor en la escuela y son superiores en todos los aspectos. Para crear este vínculo afectivo, propone que debemos tener al bebé en brazos, tocarlo, acciones que le generen placar, ya que se genera una sustancia que ayuda a que se activen las funciones superiores del cerebro.
Se ha demostrado que personas que padecen trastorno límite de personalidad, poseen en la parte del cerebro que se desarrollo en la 1ª infancia un alto nivel de cortisol, esto se podría haber evitado si en la 1ª infancia se le hubiera prestado más atención.
Actualmente han aumentado drásticamente las depresiones y trastornos de la personalidad, para lo que Sue, propone prestar más atención a la 1ª infancia, que es cuando se da el inicio de estas cosas.
A modo de conclusión, cabe decir que la idea principal de este video, es prestar más atención a esta etapa, dónde se empiezan a desarrollar partes del cerebro importantísimas para el futuro.
Lo que más me ha llamado la atención de este video es, la ignorancia que podemos llegar a tener por no querer informarnos un poco más por ciertos temas y me explico:
Dice Sue Gerhadt que damos más importancia a la etapa de la infancia pero que los primeros años son un período concentrado en el que el cerebro establece conexiones a la mayor velocidad de crecimiento que jamás alcanzará y aquí es donde nosotros tenemos que preocuparnos por los bebés.
Como se dice, con la incorporación de la mujer al trabajo, ésta deja antes al niño/a en guarderias para que ya se relacione y se estimule, pero estoy de acuerdo de que en este período la estimulación todavia no tiene porque darse porque para cada cosa hay un etapa y en esta etapa el niño sólo necesita una atención personalizada y estar tranquilo (necesidades básicas).
Como dice Sue, establecer estrategias para poder compatibilizar la vida laboral con la familiar.
En conclusión, debemos informarnos más sobre los bebés porque son un mundo y necesitan de nosotros que juguemos, que los cojamos, que disfrutemos con ellos. En definitiva, darles lo que necesitan en esta etapa para que tengan un buen desarrollo.
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