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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Escuela, Quo Vadis??

3 comentarios:

MAGISTER-TENDENCIAS-LFP dijo...

LETICIA FEDZ. PATÓN 2º PRIMARIA A

En el siglo XIX es donde se funda y se crean las escuelas como un proceso educativo en masa.
Y surge el concepto de sistema escolar. Es una institución al servicio del estado nacional y nacida para la sociedad industrial.
El libro de texto era el canon cultural, aprender suponía acumular datos y memorizarlos, el docente era el que tomaba decisiones y la metodología utilizada era la metodología por exposición y los alumnos lo aprendían.
Actualmente este modelo se queda anticuado y la escuela actual se plantea la pregunta de que significa ser un ciudadano culto.
Se ha incluido una nueva competencia, la digital.
Esta significa que los estudiantes aprendan a acceder a la información. Deben saber transformar la información que encuentran en conocimiento, saber utilizarla con significado.
Supone también saber expresarse por escrito y audiovisualmente y crear documentos digitales. Hay que trabajar actitudes y valores que le permitan utilizar la información y tecnología.
Para enseñar esto se debe utilizar una metodología basada en actividades:

1.Las actividades les deben servir para aprender a través de su propia experiencia.
2.Que el estudiante sea quien construya los significados.
3.Que se desarrollen ideas que impliquen el trabajo en equipo
4.Utilizar distintos materiales.

Para elaborar trabajos grupales se pueden utilizar las wikis, para pedirles que los alumnos construyan el diccionario de la asignatura que estén trabajando o para que hagan proyectos de trabajo.
También se pueden utilizar blog creados por los estudiantes para poner enlaces de sitios Web de interés para la asignatura, subir trabajos realizados por ellos…
También foros o espacios para comunicarse entre ellos, actividades para que los alumnos creen sus videos, presentaciones etc. Y también buscar información a través de los buscadores.
Además se pueden desarrollar proyectos de trabajo como las webquest y utilizar pizarras digitales.

Laura Hernández González 2º B Primaria dijo...

Manuel Area nos introduce al concepto de competencia digital, que se puede tratar a través de las TIC, tecnologías de la información y comunicación.

En el siglo XIX se funda la escuela y a mediados de este mismo siglo se funda el concepto de sistema escolar cuya intención era la alfabetización de los niños, se pretendía formar ciudadanos que tuvieran conocimientos de lo que era la historia, la filosofía y la literatura entre otros.
Antiguamente el libro de texto era el canon cultural, a partir del cual se memorizaban literalmente sus contenidos para reproducirlos en el examen. El profesor utilizaba la metodología por exposición donde mostraba a los alumnos todo lo que sabía y los alumnos lo asimilaban.

A partir del siglo XXI todo ha evolucionado con la aparición de las tecnologías de la información, en el currículo se ha añadido una nueva competencia tratamiento de la información y competencia digital.
La competencia digital implica acceder a la información y adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de tecnologías. Además de saber transformar la información en conocimiento siendo capaz de plantear problemas, y analizar e interpretar con significado la información.
Por tanto una cosa es encontrar la información y otra es transformarla para ello se utilizan las diferentes habilidades cognitivas como el análisis, contraste o comparación.
Para enseñar la competencia digital hay que tener en cuenta los siguientes criterios para la planificación y desarrollo de actividades:
- Aprender a través de la acción.
- Desarrollar una metodología constructivista del conocimiento.
- Fomentar el trabajo colaborativo del alumnado.
- Emplear fuentes y diversas herramientas de información.

Algunos ejemplos en los que se desarrolla la competencia digital son:
- La realización de Wikis
- Blog de estudiantes
- Foros o espacios para la comunicación
- Creación de videos y presentaciones multimedia
- Búsqueda de diferente información
- Websquest
- Pizarras interactivas
- Tutoría electrónica para la comunicación profesor- alumno
- Desarrollo de la educación a distancia.

Jorge Barrajón Raboso dijo...

Manuel Area nos explica cómo trabajar la competencia digital en las aulas, que papel ocupa las nuevas tecnologías en la escuela y en la historia de la escuela. Cuál es su papel, sus funciones, como hay que enseñarlas, etc.
1º habla como surgió la escuela. Esta surgió al servicio del estado nacional en el siglo XIX, la escuela no era otra cosa que una institución nacida para crear ciudadanos que encajen en la sociedad de los estados que estaban emergiendo y que se adaptasen al proceso industrial que se estaba desarrollando. Como referente de la cultura en esta época tenemos el libro de texto, el método de enseñanza consistía en que el docente exponía sus conocimientos siendo los alumnos receptores de estos. Este modelo de enseñanza como bien refleja el video esta anticuado.
Hoy en día existe una nueva competencia que debemos aprender a utilizar y enseñar, que es la competencia digital. Pero ¿qué queremos decir con esto?, en primer lugar hay que enseñar a que aprendan a cómo llegar a la información y a que aprendan como transformar esa información en conocimiento, contrastando, comparando, haciéndose preguntas etc. Además las nuevas bases que disponemos dan posibilidades de difusión la información.
Herramientas útiles son las wikis que tienen gran cantidad de información que puede ser utilizado para generar gran cantidad de conocimiento, los blogs de estudiantes, foros, presentaciones multimedia, websquest, pizarras interactivas, videoconferencias y tutorías electrónicas.