Buscar este blog

jueves, 14 de octubre de 2010

Breve historia del estudio del Cerebro.


Videos tu.tv

11 comentarios:

Cristina dijo...

Cristina Azaña (IIºD)
El cerebro, el orgáno de control central para Ramón y Cajal, pero para Aristóteles no era así, el tenía como órgano principal al corazón. Galeno agrupaba al cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos en el sistema nervioso; fue médico de gladiaores por lo que pudo estudiar diversas lesiones.
Pero este estudio decayó en la superstición, muchas enfermedades se pretendian curar con exorcismos y peregrinaciones.. Pero en el Renacimieno, el cuerpo fue el centro de estudio para muchos médicos e investigadores, lo que benefició a la neurología. Así, Leonardo Da Vinci, pudo representar el cuerpo humano.
En 1730 se observó la contracción de las ranas por punzamiento de piel, también con ranas experimentó Galvani, a lo que se llegó a la electricidad animal.
A principios del S.XIX aumentó la investigación del cerebro, mediante microscopios y distintos métodos, que lograron llegar a un conocimiento más profundo del cerebro (y su masa).
Camilo Golgi logró diferenciar dos clases de células nerviosas, y Ramón y Cajal defendió la idea de las células nerviosas frente a sus opositores.

Anónimo dijo...

Estefania Morcuende(IIºD)
El cerebro para Aristóteles era un miembro subordinado, mientras que Galeón lo agrupaga en el sistema nervioso. En la Edad Media en vez de regirse por lo verdadero lo hacian por supersticiones y las enfermedades nerviosas se atribuían a demonios. En el renacimiento el cuerpo se convirtió en un objeto de estudio, se empezaron a represetnar todos los órganos como realmente son. En 1667 se estudió por primera vez el tejido nervioso. Se experimentó con ranas para estudiar sus contracciones, por medio de los nervios y sus estimulos eléctricos, esto se relaciono con la electricidad.
A principios del s. XIX aumentaron las investigaciones del cerebro, mas tarde empezaran a estudiar con pruebas anatómicas, pedazos de erebro y en 1832 se procedera a la identificacion de las celulas nerviosas, un año mas tarde acerca de la fibra nerviosa. Ramon y Cajal defendio la teoria de las celulas nerviosas como individuales.

Unknown dijo...

es un historia de como el cerebro pasó de es un organo que en la antiguedad no era importante y como se fueron descubriendo su funcionamiento mediante experimentos con animales y mas tarde con fibras del cerebro se descubrio tambien su composicion.

Unknown dijo...

es un video que resume los dferentes estudios y opiniones que se an dado a lo largo d la historia sobre como funciona el cerebro en el video se pueden apreciar a mi vista tres etapa la del edad antigua en la que se realizaban estudios aunque erroneos acausa de los pocos medios que disponian la segunda llega con la edad media en la que el estudio del cerebro sufre un retraso ocasionado por las creencias religiosas y la tercera comienza en el renacimiento dond se revive la curiosidad por el estudio anatómico apartir de aqui y a lo largo de muchos años sean descubierto numerosos abances sobre este tema uno de los mas significativos coresponde a un medico español Santiago Ramon y cajal que defendio la idea de las celulas nerviosas

Unknown dijo...

es un video que resume los distintos estudios y opiniones que se an ralizado a lo laargo de la historia sobre como funciona el cerebro a mi vista en el video se pueden apreciar tres etapas la primera comienza en la edad antigua en la cual se realizaban estudios pero muy poco precisos yaque no se contaba con los medios adecuados la segunda etapa comienza el la edad media en la que se produce un atraso en este tema acausa de las creencias religiosas y la tercera y ultima comienza en el renacimiento en la cual se recupera esa curiosidad por la anatomia y es apartir de de entonces cuando se empiezan a realizaar estudios mas precisos sobre este tema lo que da lugar a un conocimiento mas amplio del mismo,uno de los descubrimientos mas significativos sobre este tema viene de la mano del medico español Santiago Ramon Y Cajal que defiende la idea de las celulas nerviosas

Unknown dijo...

Estefania Morcuende IIºD
Para Aristóteles era un miembro subordinado, mientras que Galeón lo agrupaba en el sistema nervioso. En la Edad Media en vez de regirse por lo verdadero lo hacían por supersticiones y las enfermedades nerviosas se atribuian a demonios. En el renacimiento el cuerpo se convirtió en un objeto de estudio y se empezaron a representar todos los órganos como realmente son. En 1667 se estudió por primera vez el tejido nervioso. Se experimentó con ranas para estudiar sus contracciones por medio de nervios y sus estímulos eléctricos, ésto se relacionó con la electricidad, a principios del SXIX aumentaron las investigaciones del cerebro, mas tarde empezarona estudiar con pruebas anatómicas, pedazos de cerebro. En 1832 identificaron células nerviosas y un año después la fibra nerviosa. Ramon y Cajal defendió la teoría de las células nerviosas individuales.

Unknown dijo...

Alba Balmaseda (IIºC)
Este vídeo trata de la historia de la investigación de diferentes funciones del cerebro.
Para Aristóteles el cerebro tenía una función subordinada, ya que para él el organo más importante era el corazón.
En la Edad Media, cuando una persona tenía una enfermedad se la intentaba quitar mediante exorcismos.
Fisalius o Leonardo Da Vinci plasmaron la representacion detallada del ser humano.
En 1664 Tomas Willis, fue el primer hombre que escribó sobre el cuerpo humano.
En 1667 Anthoni Van Lieden Joy utilizó el microscopio para observar el tejido nervioso.
En 1730 Stiphe Sheils observó las contracciones de las piernas posteriores de una rana cuando las punzabas.
En 1786 Luigi Galvani demostró que los nervios tienen impulsos eléctricos.
A todo esto se le llamo el Concepto de Electricidad Animal.
En el siglo XIX se siguieron con estas investigaciones:
En 1832 identificaron células nerviosas e identificaron una fibra nerviosa... llegaron a la conclusión de que las dos dependian de cada una.
Camilo Golyi diferenció dos clases de células nerviosas.
Ramón y Cajal descubrió la hipótesis de las células nerviosas y la terminación nerviosa muscular.

Unknown dijo...

El video cuenta que para Aristóteles el órgano principal era el corazón en cambio Galeno agrupaba varios órganos en un sistema nervioso. se explica metodos empleados para conocer el sistema nervioso como el de las ancas de rana que se contraian. En el siglo XIX se producen avances en la investigación del cerebro y en 1832 se identificaron las primeras celulas nerviosas.Ramón y Cajal cuando vuelve de cuba se dedica a estudiar a las terminaciones nerviosas.

Unknown dijo...

Este vídeo trata de la investigación de diferentes funciones del cerebro.
Para Aristóteles el cerebro estaba en un segundo plano ya que para él el organo más importante era el corazón.
Galeno que fue medico de gladiadores pudo estudiar diversas lesiones, agrupaba la médula espinal, nervios periféricos y el cerebro en el sistema nervioso.
las enfermedades se pretencian curar con exorcismos.
En 1664 Tomas Willis fue el primero que escribó sobre el cuerpo humano.
En 1667 Anthoni Van Lieden Joy observó el tejido nervioso con ayuda de su microscopio.
En 1730 Stiphe Sheils observó las contracciones de las piernas posteriores de una rana cuando las punzabas.
En 1786 Luigi Galvani demostró que los nervios tienen impulsos eléctricos.
en el sigo XIX la investigación del cerebro aumentó, con ayuda de microscopios y muchos métodos, esto logró llegar a un conocimiento mas profundo.
Como en 1832 que identificaron células nerviosas y una fibra nerviosa.
La conclusión: las dos dependian de cada una.
Camilo Golyi diferenció dos clases de células nerviosas.
Ramón y Cajal: Como ya vimos volvió de Cuba y estudió las neuronas. Su hipotesis: las células nerviosas y la terminación nerviosa muscular.

Unknown dijo...

Esther Covisa (IIºD)
No podemos negar en que el cerebro es el órgano de control central, el que nos dirige completamente, pero para muchas personas esto no ha sido así. A lo largo de la historia se ha ido descubriendo que el cerebro es la parte más importante de nuestro cuerpo gracias a diversas investigaciones.
A comienzos de la Edad Antigua, Aristóteles pensaba que el corazón era el órgano principal de las personas. Después, Galeno, médico griego, agrupó el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos en un mismo sistema, el Sistema Nervioso. Su profesión le permitió estudiar diferentes lesiones que se producían en los nervios y en el cerebro. Al perderse todo lo referente a la Edad Antigua, escritos y demás libros que permitían saber más cosas sobre el cerebro, la gente empezó a desarrollar las llamadas creencias o supersticiones, por tanto, las enfermedades eran causa se demonios y santos. Por esta razón, el cristianismo tiene tanta relevancia en la Edad Media, porque no existen explicaciones lógicas para este tipo de enfermedades mentales. En el Renacimiento se empieza a tener curiosidad por el cuerpo humano y esto lleva a que también se tenga curiosidad por la neurología. En 1664, aparece el primer trabajo sobre la neurología del cerebro de la mano de Thomas Willis. En 1667, Anthony Van Leeuwenhoek estudió gracias a un microscopio el tejido nervioso. En 1786, Galvani descubrió lo que posteriormente llamó “fenómeno de la electricidad animal”.
A partir del siglo XIX se produce un aumento en las investigaciones del cerebro. En 1832 se identificaron las células nerviosas, años después se descubrió que las fibras nerviosas son parte de las células nerviosas. Con los métodos que se utilizaban en aquélla época, no se podían obtener resultados fiables, hasta que Golgi desarrolló su técnica de impregnación argéntica. Esta técnica le permitió diferenciar dos clases de células nerviosas. Al contrario que Golgi, Ramón y Cajal desarrolló la teoría de que el Sistema Nervioso estaba formado por unidades individuales: las células nerviosas.

Elena dijo...

Elena Bázquez Pérez IIºD

El vídeo trata sobre las diferentes etapas que ha sufrido el estudio del funcionamiento del cerebro.
El cerebro que es el órgano de control central, para la opinión de Aristóteles , por lo contrario era el corazón. Para galeno agrupaba el cerebro, la medula espinal y los nervios periféricos en un mismo sistema (sistema nervioso).
En la edad media, este estudio dio paso a la superstición, atribuyendo las enfermedades a los demonios y santos.
En el renacimiento el cuerpo se convirtió en un objeto de estudio, esto beneficio la neurología.
Los anatomistas más famosos de la época plasmaron el cuerpo humano.
En 1664 Tomas Wills construyó el primer trabajo sobre la anatomía del cerebro.
En el siglo XVII s estudio por primera vez con un microscopio el tejido nervioso y se observó las contracciones de las piernas de las ranas cuando se las punzaba la piel. Y se empezó hablar de electricidad animal.
Se aumentó el estudio sobre esto a principios del siglo XIX
Se estudio a microscopio los detalles de la masa cerebral: células nerviosas y fibras nerviosas, estas no eran estructuras independientes entre sí.
Camilo Golgy direnció dos clases de células nerviosas.
Ramón y cajal desarrolló firmamente la hipótesis de las células nerviosas y las defendió de sus retractores.
Ramón y Cajal fue nombrado director del museo de anatomía de Zaragoza.