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jueves, 14 de octubre de 2010

Sugata Mitra: Sistema Auto-organizado de aprendizaje

7 comentarios:

Pilar Mª García Sanz dijo...

En el vídeo se reflejan claramente las ideas de Rousseau sobre el aprendizaje basado en el descubrimiento personal del niño y a partir de su curiosidad, ya que los niños aprenden con mucha facilidad aquello que les interesa.
Con este mensaje nos transmite la importancia de desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de los intereses del niño.

Sandra Viller Gómez 2ºB dijo...

La educación es un sistema auto-organizado en el que el aprendizaje es un fenómeno emergente. Es por ello, por lo que los niños, mediante la experimentación, consiguen hacer cosas que nunca antes han hecho, visto,... Para conseguir estos logros es necesario motivar a los niños, despertar su curiosidad y admirarlos constantemente.

Araceli Muñoz 2ºB G.P dijo...

Como bien dice mi compañera Pilar las ideas que nos transmite el video son en las que se basaba Rousseau. Los niños son capaces de aprender mediante el descubrimiento, con la implicación que conlleva además, no haber visto en su vida ningún recurso como es, el material prestado (ordenador) o incluso el no saber un idioma y poder descubrir el contenido del documento. Los niños tienen un gran potencial de enseñanza-aprendizaje cuando algo les motiva, por eso debemos (maestros), motivar su aprendizaje.

Aránzazu dijo...

En primer lugar, me parece un vídeo muy interesante, puesto que, en él se puede observar un claro ejemplo de lo que es el autoaprendizaje.
Se ve como los niños son capaces de aprender por sí solos mediante la experimentación, mediante sus motivaciones, sus intereses, etc.
Como dice Rousseau según sus principios pedagógicos: el niño aprende descubriendo, mediante aquellas cosas que le motivan, siempre y cuando no es castigado ni reprochado por ciertas actitudes, etc. Por ello, hemos de ayudarles continuamente con refuerzos positivos, gratificándoles y premiándoles por aquellas conductas positivas, por sus esfuerzos, por haber alcanzado sus metas, etc. Así conseguiremos progresos en ellos, y en la propia educación.

“Hagamos de una educación aburrida, una educación divertida y entretenida”

Álvaro Castaño Pérez dijo...

ÁLVARO CASTAÑO PÉREZ 2ºMAGISTERIO PRIMARIA “B”


Sugata Mitra nos habla en es te vídeo de que en muchas zonas de muchos países hay una mala enseñanza o carecen de profesores totalmente, además que los buenos profesores no quieren ir a esos lugares.
Él hizo un experimento, por el cual, dejó un ordenador en una calle de la India, y los niños aprendieron a usarlo; hizo otro experimento por el cual había un programa para hablar inglés, y en dos meses los niños lo hablaban.
Una frase que dijo un amigo del protagonista del vídeo( Arthur Clark), es que un niño aprende cuando tiene interés, de aquí que se deban encontrar buenas técnicas de aprendizaje para que el niño sienta ese interés y aprenda más fácilmente.
Pues bien con esto, hizo un experimento nuevo, por el que los niños debían aprender por su cuenta, una serie de cosas de la bioquímica, durante 2 meses, con los ordenadores; pero, al concluir este tiempo, sólo una niña dijo una frase que era magnífica, y se concluyó que los niños por su cuenta sólo aprendían el 30%.
Con ayuda de una “maestra” de bioquímica, que no lo era, y no tenía idea de nada, sólo que escuchó a los alumnos y los admiró para que expusieran lo que sabían, y logró ampliar el conocimiento al 50%, como era en las universidades más importantes de Inglaterra.
Finalmente, hizo un experimento en Turín por el cual los niños italianos no tenían ni idea de inglés y debían traducir las preguntas que él protagonista ponía en la pizarra, y todos sacaban las respuestas.

De esto podemos extraer, que la educación debe ser un sistema auto-organizado, que no necesita de agentes exteriores para aprender, y debe hacerlo en grupo. También que los niños aprendan cosas de forma divertida y entretenida, y el ordenador puede ser esa forma. Hemos visto que los niños en grupo trabajan mucho mejor, ya que expresan más ideas, son más creativos, discuten entre ellos y se quedan con las cosas, etc; por tanto la forma individual, es más difícil y cuesta más.

Anabelle dijo...

Dale a un niño las herramientas necesarias de aprendizaje y él mismo construirá el suyo propio, se convertirá en autodidacta, motivado por la curiosidad y el interés, optará por la autonomía y el autoaprendizaje, y, cuando haya alcanzado el éxito del saber, observaremos que él mismo puede llegar a ser guía e instructor de otros, lo cual le llenará de orgullo y motivación adicional para seguir indagando en el saber. Esto mismo nos intentaba mostrar Rousseau con sus teorías educativas descritas en el "Emilio", aunque nunca experimentó para cofirmar que dichas teorías podían cumplirse.

Aichane Agut Bueno 2ºPrimaria B dijo...

Según Rousseau, «Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada». Lo único que necesita un niño es un estímulo que logre captar su atención, y a partir de ahí, él mismo construirá su propio aprendizaje. Es decir, dejar al niño tocar, saborear, poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender. Ya que como Rousseau menciona en su tercer libro del Emilio,
«el niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido él mismo» sugiriendo que el niño se inspire por su voluntad, que sólo se le den métodos para despertar su interés y no su aburrimiento.

Por un lado, sabemos que las nuevas tecnologías son una gran fuente de información, y por otro, sabemos que las nuevas generaciones comprenden muy bien dichas tecnologías, y despiertan en ellos un gran interés, aportando además diversión.
Partiendo de estas dos premisas, no nos queda otra opción que estar de acuerdo con Sugata Mitra y aprovechar estas ventajas que las nuevas tecnologías nos brindan.