Buscar este blog

jueves, 14 de octubre de 2010

100 Mil Millones de Neuronas


Videos tu.tv

16 comentarios:

Cristina dijo...

Cristina Azaña (IIºD)
El vídeo nos intenta explicar como diferentes médicos investigaron el funcionamiento del sistema nervioso. Así, Ramón y Cajal tras volver de Cuba prosiguió sus estudios, primero investigó las terminaciones nerviosas de los músculos y posteriormente, se centró en la anatomía especializada del cerebro y la medula espinal. Gracias a su trabajo, recibió en 1906 el premio Nobel de Medicina junto a Camilo Golgi (La teoría de las neuronas es la base para observal el funcionamiento del cerebro).
En 1843 se dieron los principios para entender los principios eléctricos, según esto, el interior del nervio esta cargado negativo y el exterior positivamente y los impulsos de excitación hacen que se produzcan movimientos en las cargas. Los neurotrasmisores, son el causante de enfermeades como el Parkinson, ya sea por la falta o por el exceso de éstos. Por estas razones se sigue investigando el funcionamiento de las neuronas y el cerebro.

Anónimo dijo...

Estefania Morcuende (IIºD)
El 1ª trabajo de Ramon y Cajal fué el estudio de las células nerviosas en los músuculos. Estudiaba la anatomia del sistema nervioso, con mucho esfuerzo logró tenir las diferetnes partes del tejido del cerebro para ser estudiado mejor. En 1892 fué nombrado catedrático en la universidad de Madrid, allí estudió el cerebro y la médula espinal mas a fondo. Defendió la teoría de las neuronas por la cual todas ellas son independientes, había sido desarrolada, pero Ramon y Cajal la defendión con nuevas pruebas. En 1906 le dieron el nobel a la medicina junto con Golgi. También se estudió la velocidad de transmision de las neuronas en las ranas. El primer osciloscopio permitió un mejor estudio. El 1ª neurotransmisor fué descubierto a principios de los años 20. Hoy en dia se siguen estudiando las neuronas

Anónimo dijo...

Estefania Morcuende (IIºD)
El 1ª trabajo de Ramon y Cajal fué el estudio de las células nerviosas en los músuculos. Estudiaba la anatomia del sistema nervioso, con mucho esfuerzo logró tenir las diferetnes partes del tejido del cerebro para ser estudiado mejor. En 1892 fué nombrado catedrático en la universidad de Madrid, allí estudió el cerebro y la médula espinal mas a fondo. Defendió la teoría de las neuronas por la cual todas ellas son independientes, había sido desarrolada, pero Ramon y Cajal la defendión con nuevas pruebas. En 1906 le dieron el nobel a la medicina junto con Golgi. También se estudió la velocidad de transmision de las neuronas en las ranas. El primer osciloscopio permitió un mejor estudio. El 1ª neurotransmisor fué descubierto a principios de los años 20. Hoy en dia se siguen estudiando las neuronas

Unknown dijo...

Como dice anteriormente mi compañera, ademas muy bien explicado, el video nos dice como empezaron los estudios sobre nuestro sistema nervioso, lo que se a logrado con ello y de que oi en dia se sigue investigando sobre el tema.

Unknown dijo...

Rocío Castellanos ( IIºD)
En este video nos da a conocer principalmente todos los descubrimientos científicos que se han logrado saber hasta el dia de hoy en base a todas las neuronas que posee el ser humano. Nos hace un breve resumen desde que su principal protagonista Ramón y Cajal hace las primeras interpretaciones sobre el funcionamiento del cerebro hasta como a lo largo de la historia asociándose con otro científicos como Golgi han avanzado las investigaciones.
Hoy en día sabemos algunas cosas sobre el cerebro y sus neuronas pero no todo aún hay y seguirá habiendo cosas por descubrir.

Unknown dijo...

este vídeo trata sobre como funciona el sistema nervioso y como ramón y cajal estudio su funcionamiento empezando por los músculos y ya mas posterior estudio el cerebro y la médula espinal. también dijo que la neurología tiene que ver con la electricidad.

Unknown dijo...

Estefania Morcuende IIºD
El primer trabajo de Ramón y Cajal fue el estudio de las células nerviosas en los músculos. Estudiaba la anatomia del sistema nervioso, con mucho esfuerzo logró teñir las diferentes partes del tejido del cerebro para ser estudiadio mejor. En 1892 fué nombrado catedrático en la universidad de Madrid, allí estudió el cerebro y la médula espinal mas a fondo. Defendió la teoría de las neuronas por la cual todas ellas son independientes, esta teoria habia sido desarrollada ya por otros cientificos pero Ramon y Cajal la defendió con nuevas pruebas. En 1906 le dieron el nobel de medicina junto con Golgi. Se estudió tambien la velocidad de transimision que era de 27m/s. Apareció un nuevo instrumento, el osciloscopio, que permitió un mejor estudio del ámbito. El primer neurotransmisor fue descubierto a principios de los años 20. Hoy en día se sigue estudiando aún el complejo funcionamiento de las neuronas

Unknown dijo...

es un video que resume como diferente personalidades an realizado estudios y descubierto cuantiosos avances sobre el sistema nervioso, Ramon y Cajal tras volver de cuba dedico su vida al estudio del mismo y por sus avances fue premiado con el premio novel junto a camilo golgui. se realizaron estudioss para entender los principios electricos una materia que habia quedado pendiente acausa de la falta de tecnologia. en la actualidad se dice que el cerebro estacompuest por 100 mil millones de neuronas (de esto el nombre del video) tambien somos conscientes en la actualidad de que sobre este tema aun quedan muchas incognitas por resolver

Rocío Castellanos (IIºD) dijo...

Rocío Castellanos Cid.
En este vídeo nos cuenta una historia que refleja como poco a poco algunos científicos ye en este caso principalmente Ramón y Cajal, que nos cuenta como después de volver de cuba se sintió interesado por el estudio de las neuronas y de su funcionamiento, ya lo largo de la historia tubo que asociarse con algunos otros científicos como Camilo Golgi, y junto con el realizaron más avances hasta nuestros días.
En definitiva a lo largo del vídeo podemos ver como durante mucho tiempo se ha estado estudiando las neuronas y sus funciones,pero esta parte de los humanos es bastante compleja, por lo cuál se han descubierto algunas cosas bastante interesantes, pero algunos científicos aseguran también que nunca vamos a llegar a resolver todas nuestras dudas.

Alba dijo...

Alba María Balmaseda Gómez (IIºC)

Este vídeo trata de las investigaciones de Ramón y Cajal sobre el funcionamiento del sistema nervioso, además de darnos más información de otros investigadores.
Ramón y Cajal tras un viaje a Cuba (donde se infectó con la enfermedad de la malaria), vuelve a España y prosigue con sus estudios de las terminaciones nerviosas, esta vez mucho mejor al conseguir un microscopio.
A otros puntos que llegó R.Cajal es a la distinción de las distintas partes del tejido cerebral.
En 1892 le hacen catedrático de la historiología de Madrid, donde seguirá toda su vida hasta el final de sus dias.
R.Cajal siguió las investigaciones de Golli, una investigación más precisa de las neuronas.
En 1906 le dieron el Premio Nobel de Medicina.
En 1843 empezó la investigación de los principios eléctricos ( con animales, aunque no pudo estudiarlo por falta de herramientas). Esta investigación, tras conseguir un oscilocopio consiguió llegar a la conclusión de que el interior de nuestro nervio está cargado negativamente y el exterior del nervio positivamente.
A principio del siglo XX, el investigador Otto Lewin utiliza el primer neurotransmisor y en 1936 recibe el Premio Nobel por esto.

Unknown dijo...

Esther Covisa (IIº D)
El vídeo nos explica las distintas investigaciones que han llevado a cabo diversos científicos sobre el Sistema Nervioso, concretamente sobre el cerebro y las neuronas a lo largo de los siglos XIX y XX.
Uno de los científicos en los que más se centra el vídeo es en Ramón y Cajal. Uno de sus primeros trabajos estudiaba las terminaciones nerviosas en los músculos. A raíz de ahí, Ramón y Cajal, empezó a interesarse por el Sistema Nervioso. Fue fiel a la Histología (ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones). Perfeccionó los métodos de preparación de Camillo Golgi, lo que le permitió hacer un estudio más preciso de las neuronas. También pulió la teoría de las neuronas, desarrollada por otros dos investigadores, los alemanes Wilhelm His y August Forel.
En 1906 compartió el Premio Nobel de Medicina junto con Golgi cuyos métodos de preparación, entre ellos la técnica de impregnación argéntica (la impregnación revela la morfología neuronal completa en tres dimensiones), hicieron posible el descubrimiento de las neuronas.
Por otro lado, el italiano Galvani en unas de sus prácticas, demostró que aplicando una pequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta, se producían grandes contracciones musculares en los miembros de la misma. Estas descargas podían lograr que las patas (incluso separadas del cuerpo) saltaran igual que cuando el animal estaba vivo. Mediante repetidos experimentos, Galvani se convenció de que lo que veía eran los resultados de lo que después llamó “electricidad animal”. Este fenómeno no se pudo seguir estudiando debido a la falta de herramientas de la época.
En 1843, Emil du Bois-Reymond dio a conocer los principios necesarios para entender la transmisión de estímulos eléctricos. Según estos, el interior del nervio está cargado negativamente mientras que el exterior positivamente y el desplazamiento de dichas cargas hace que se produzcan los estímulos.
La primera apreciación de la velocidad de conducción nerviosa la realizó Hellman Helmholtz, después, con la aparición del osciloscopio (instrumento de medición electrónico que sirve para representar gráficamente señales eléctricas que pueden variar en el tiempo) se permitió ver de una manera más precisa esa velocidad.
Posteriormente, el vídeo explica lo que sucede en el punto de unión entre dos neuronas, un proceso llamado sinapsis. La sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Este proceso comunicativo entre neuronas comienza con una descarga químico-eléctrica en la membrana de la célula emisora (presináptica). Cuando dicho impulso nervioso llega al extremo de la neurona (axón), la neurona segrega una sustancia (esta sustancia es el llamado neurotransmisor) que se aloja en el espacio sináptico entre esta neurona transmisora y la neurona receptora (postsináptica). A su vez, este neurotransmisor es el encargado de estimular a otra neurona.
El primer neurotransmisor (la acetilcolina) fue descubierto por Otto Lewin, que en 1936 recibió el Premio Nobel por este descubrimiento. Los neurotransmisores son necesarios para que el cerebro funcione correctamente. Se ha descubierto que enfermedades como el Parkinson se dan por falta o por exceso de neurotransmisores.
Conclusión: Aunque desde el siglo XIX se han realizado muchos descubrimientos sobre el cerebro y sobre los componentes que lo forman, por ejemplo las neuronas, realmente, a la ciencia le queda mucho camino por recorrer, pues todavía no sabemos claramente cómo funciona y como puede albergar tanta información el órgano que controla a todos los demás: el cerebro.
Dejo un vídeo sobre cómo se produce la sinapsis: http://www.youtube.com/watch?v=Ow2rsSaKaYk

Unknown dijo...

Elisa de Prudencio (IIºC)
El video nos explica, como Ramón y Cajal(enfermó de malaria en Cuba)vuelve a España, donde con unos ahorros que tenía guardados compra un microscopio.
Uno de sus estudios fueron las terminaciones nerviosas en los músculos, gracias a su trabajo le nombraron director de Museo anatologico de Zaragoza.
En 1892 le nombraron catedrático de Historiología en la Universidad de Madrid donde concluyó sus trabajos más importantes y donde permaneció hasta el final de sus días.
Allí se consagró a la anatomía especializada del cerebro y médula espinal.
en 1906 le dieron el premio novel de medicina junto a Camilo Golgi(el primero que investigó sobre las neuronas).
en 1843 aparecen los estudios sobre los principios eléctricos, que decía que en el interior del nervio esta cargado negativamente y el exterior esta en carga positiva. cuando hay una excitación hace que las cargas sufran un movimiento.
Una enfermedad muy común como el Parkinson, son originadas por los neurotrasmisores(por falta o esceso de estos). El primer neurotrasmisor fue descubierto en los años 20.
Otto Lewin en 1936 recibe el Premio Nobel por esto (fue el primero en utilizar un neurotrasmisor)
Hoy en día se sigue estudiando sobre el funcionamiento de las neuronas y el cerebro.

Unknown dijo...

Isabel Menor Fernández (IIºD)
Este video explica como Ramón y Cajal (enfermo de malaria), vuelve a España después de haber estado en Cuba. Con la paga del ejército, se compró un microscopio y empezó estudios médicos. Uno de sus primeros trabajos fue el estudio de las terminaciones nerviosas en los músculos.
Después fue nombrado director del museo de anatomía de Zaragoza.
En Valencia y luego en Barcelona se dedicó a la estructura del sistema nervioso. También fue fiel a la histología.
El funcionamiento del sistema nervioso no podía explicarse a través de su estructura, por eso decidió utilizaba métodos para investigar la función del sistema nervioso mas de cerca.
En 1892, fue nombrado catedrático de histología en la universidad de Madrid. Se consagró a la anatomía del cerebro y la medula espinal.
La teoría de las neuronas según la cual el sistema nervioso se compone de neuronas independientes ya había sido desarrollada a grandes rasgos por otros dos investigadores, pero fue Ramón y Cajal el primero en desarrollar esta idea como teoría independiente y en defenderla continuamente con experimentos nuevos.
En 1906 le fue concedido el premio Nobel de medicina, con su teoría de las neuronas se centraba mas a fondo para estudiar el funcionamiento del cerebro.
A menudo se centraban en esta pregunta:¿Qué sucede en el punto de unión de las neuronas? La sinapsis que consiste en que las sustancias mensajeras se empaquetan en burbujas y ocupan un extremo de la célula y después se liberan a través del impulso eléctrico.
El primer neurotransmisor, la acetilcolina fue descubierta a principios de los años 20.
El veneno que los indios usan para las flechas, el curare, elide el efecto de los neurotransmisores y con ello la transmisión de impulsos nerviosos, sus efectos son la parálisis y la muerte por asfixia. En las anestesias locales se utiliza el bloque de estos impulsos para evitar el dolor de la operación.
El desequilibrio de los neurotransmisores son la causa de numerosas enfermedades. Por ejemplo, el párkinson aparece por la falta o por el exceso de neurotransmisores.
Hoy en día, sabemos mucho de las neuronas, pero los científicos siguen trabajando en saber más de ellas.

Unknown dijo...

Ramón y Cajal prosiguió sus estudios medicos y fue nombrado director del museo de anatomia de zaragoza. En Madrid ya se consagro la anatomia del cerebro y de la medula espinal. Fue Ramón y Cajal el primero en desarrollar como teoria independiente que el sistema nervioso se compone por neuronas independientes y en defenderla con pruebas nuevas.
En 1906 recibió el premio nobel de medicina. Los estimulos nerviosos fueron explicados a traves de cargas positivas y negativas. El desequilibrio de los neurotransmisores es la causa de muchas nefermedades como el parkinson. Se sabe mucho sobre las neuronas pero aun queda mucho por descubrir.

ainara lopez rodriguez dijo...

En Cuba había una guerra civil las tropas españolas tenían reprimir la insurrección lo peor del enemigo eran los estragos de las enfermedades.
Ramón y Cajal no estuvo mucho tiempo en cuba, estaba enfermo de disentería y malaria regreso a España.
Con los ahorros que tenia se compro un microscopio y completo sus estudios.
Uno de sus primeros trabajos fue estudiar las terminaciones nerviosas de los músculos .poco después fue nombrado director de anatomía de Zaragoza, el cual le pagaban poco.
En valencia y Barcelona se consagro a la estructura del sistema nervioso a pesar de lo pocos avances de la época, fue fiel a la histología. A pesar de esto era posible ver la estructura de la mayoría de los tejidos con los métodos de tinción.
Por el momento la anatomía del sistema nervioso no podía explicarse a través de su estructura, para ello se sirven de métodos de tinción mas avanzados que le permitían ver mejor la estructura del sistema nervioso.
Con muchos esfuerzos ramón y Cajal concibió nuevos métodos para teñir las distintas partes que componían el tejido.
En 1892 fue nombrado catedrático de histología de la universidad de Madrid, en Madrid donde concluyo sus trabajos mas importantes permaneció hasta el final de sus días.
Allí se consagro la anatomía del cerebro y la medula espinal, perfecciono los métodos de preparación de Golgi, y así hizo posible un estudio mas preciso de las neuronas.
Las neuronas formadas por un cuerpo celular y numerosas prolongaciones y generalmente un apéndice alargado que se encarga de la transmisión de los impulsos nerviosos.
La teoría de las neuronas según la cual el sistema nervioso se compone de neuronas independientes.
Con tanto trabajo le sobraba un tiempo para sus actividades privadas el ajedrez y la literatura.
En 1906 le fue concedido el premio nobel de medicina junto con Camilo Golgi , cuyos métodos de preparación habían echo antes posible el conocimiento de neuronas.
Con la teoría de las neuronas presentaba la base para conocer mejor el cerebro.
El fenómeno de la electricidad animal no pudo seguirse estudiando , a mediados del s.XIX se lograron demostrar las llamadas corrientes de reposo con galvanómetro sensible.
En 1843 se dan unos principios para conocer los impulsos eléctricos, el interior del nervio esta cargado negativo y el exterior positivamente y los impulsos de excitación hacen que se produzcan movimientos en las cargas.
Gracias a estos descubrimientos se puede seguir investigando sobre el cerebro y las enfermedades que llegan en el.

Frodo45127 dijo...

Como vemos en el video, Ramón y Cajal fue uno de los más grandes médicos de España, gracias a su investigación del sistema nervioso. Su investigación sobre la anatomía del cerebro y la médula espinal, en especial las neuronas, le permitió acceder al premio Nobel de medicina junto a Camilo Golgi.
Todo esto fue posible gracias a que durante todo el XIX se dieron descubrimientos como la rana de Galvani, que respondía a impulsos eléctricos y el descubrimiento de las corrientes de reposo con el Galvanómetro. Más tarde se descubrió el método de desplazamiento de la información a través de las neuronas (los polos eléctricos), los procesos de la sinapsis, etc.
Los neurotransmisores de las neuronas influyen en muchos factores del cuerpo, y la alteración de dichos neurotransmisores es la causa de muchas enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer.
PD: Soy Ismael IIºB